Blogia
lamemoria

Tecnologia

El alcalde de Jun en el programa de Buenafuente

Einestic, programari gratuït per autònoms i empreses

“Einestic, Posa al dia el teu negoci” es tracta d’una guia editada per la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació. És un producte construït sobre eines estàndard de programari lliure ja existents, amb l’objectiu de cobrir les necessitats informàtiques bàsiques en la gestió del negoci d’un treballador autònom o d’una petita empresa. En el disseny
ha primat la simplicitat per damunt de la multifuncionalitat.

El software està disponible per a windows i per a mac. També disposa d’un ampli manual explicatiu.

Festa internet bloguera al Telecentre del Solsonès

Festa internet bloguera al Telecentre del Solsonès  Amb motiu de la festa d’Internet, el telecentre del Solsonès organitza des del dia 14 al 18 de maig tallers per crear blocs. Totes les persones interessades podran participar gratuïtament i el millor bloc creat serà exposat en la web i el bloc del telecentre.

Estudi de blogs forestals

Estudi de blogs forestals
Estudio de los blogs medioambientales
Los datos consultables en el estudio "Análisis de los weblogs medioambientales más relevantes en Internet" , constata que los blogs con contenidos forestales encontrados en el estudio y teniendo en cuenta otros datos como los rankings de blogs (eCuaderno, BlogpocketBrújula Verde, etc)  o concursos (20 minutos), los blogs exclusivamente forestales son escasísimos. 
La mayoría son blogs de opinión o denuncia, que si bien tienen un valor de sensibilización sobre el deterioro medioambiental no presentan contenidos científicos y especializados sobre el tema.

Inaguració de Molinux

Inaguració de Molinux

Avui dilluns s'inagura el Centre d'Excel·lència de Programari Lliure que és resultat d'un acord de la Fundació Parc Científic i Tecnològic d'Albacete i de l'empresa Telefònica. L'objectiu del centre serà assessorar, informar i promoure l'ús del programari lliure. El Centre d'Excel·lència de Programari Lliure de Castella La Manxa promourà la implementació del programari lliure a àrees com l'administració electrònica, els sistemes d'e-learning, la sanitat i la teleassistència. També col·laborarà amb el Govern de Castella La Manxa en la difusió dels seus projectes de programari lliure i amb la distribució Molinux.

Nova versió de l'Open Office 2.1

Nova versió de l'Open Office 2.1 L'open office és un software lliure que pot funcionar sobre qualsevol sistema operatiu (windows, linux, mac....). Incorpora un processador de textos el Writer, una fulla de càlcul el Calc, per crear presentacions multimèdia teniml'Impress, per realitzar dibuixos tenim el Draw i finalment el BASE que és una base de dades.

Bona notícia sobre el Software Lliure

La iniciativa insta al Ejecutivo a aplicar los criterios de "idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica" a la hora de adquirir programas informáticos y fomentar el desarrollo de sistemas 'libres' y de código abierto, también en las aplicaciones destinadas al uso de los ciudadanos.

Plantea además que se distribuyan esos programas y aplicaciones informáticas en las diferentes lenguas del Estado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lourdes Muñoz, asegura que es una apuesta por la libertad y, en concreto, por la de "generar libertad de opción y elección" del software.

Agrega, "No estamos porque se imponga por ley ningún software", pero, tampoco por "la neutralidad tecnológica porque los gobiernos no deben mantenerse al margen sino por incluir al mayor número de personas".

La Administración debe valorar en todo concurso público de adquisición de aplicaciones o desarrollos "tanto las soluciones de software libre como las de software propietario" bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, "evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución".

Opinión de los partidos

El diputado del PP José Ignacio Echániz rechaza el "dirigismo tecnológico" y considera que el Ejecutivo debe respetar y garantizar la libertad de mercado sin optar por el "software" de propietario o libre.

Josep Sánchez Llibre (CiU) apunta que la proposición no de ley enumera solo principios generales pero no concreta acciones ni fija compromisos o calendario de implementación, y José Ramón Beloki (PNV) opina que las enmiendas que se han incorporado al texto original del PSOE pueden servir para que el Gobierno "se ponga las pilas".

El diputado de IU-ICV Joan Herrera recuerda que iniciativas similares se han debatido ya en el Congreso y que, sin embargo, fueron rechazadas, y defiende el 'software' libre frente al propietario por considerar que proporciona "más autonomía y más seguridad".

En el mismo sentido se pronuncia el diputado de ERC Jordi Ramón Torres, quien asegura que el 'libre' es más seguro, garantiza mejor la seguridad, la privacidad y la protección de los datos, y favorece además una mayor optimización de las inversiones y el fomento de la innovación tecnológica.