Blogia
lamemoria

Bona notícia sobre el Software Lliure

La iniciativa insta al Ejecutivo a aplicar los criterios de "idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica" a la hora de adquirir programas informáticos y fomentar el desarrollo de sistemas 'libres' y de código abierto, también en las aplicaciones destinadas al uso de los ciudadanos.

Plantea además que se distribuyan esos programas y aplicaciones informáticas en las diferentes lenguas del Estado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lourdes Muñoz, asegura que es una apuesta por la libertad y, en concreto, por la de "generar libertad de opción y elección" del software.

Agrega, "No estamos porque se imponga por ley ningún software", pero, tampoco por "la neutralidad tecnológica porque los gobiernos no deben mantenerse al margen sino por incluir al mayor número de personas".

La Administración debe valorar en todo concurso público de adquisición de aplicaciones o desarrollos "tanto las soluciones de software libre como las de software propietario" bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, "evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución".

Opinión de los partidos

El diputado del PP José Ignacio Echániz rechaza el "dirigismo tecnológico" y considera que el Ejecutivo debe respetar y garantizar la libertad de mercado sin optar por el "software" de propietario o libre.

Josep Sánchez Llibre (CiU) apunta que la proposición no de ley enumera solo principios generales pero no concreta acciones ni fija compromisos o calendario de implementación, y José Ramón Beloki (PNV) opina que las enmiendas que se han incorporado al texto original del PSOE pueden servir para que el Gobierno "se ponga las pilas".

El diputado de IU-ICV Joan Herrera recuerda que iniciativas similares se han debatido ya en el Congreso y que, sin embargo, fueron rechazadas, y defiende el 'software' libre frente al propietario por considerar que proporciona "más autonomía y más seguridad".

En el mismo sentido se pronuncia el diputado de ERC Jordi Ramón Torres, quien asegura que el 'libre' es más seguro, garantiza mejor la seguridad, la privacidad y la protección de los datos, y favorece además una mayor optimización de las inversiones y el fomento de la innovación tecnológica.


0 comentarios